1° CONGRESO DE MUJERES EMPRESARIAS DEL NOA, NEA E INTERNACIONAL. Exitoso cierre del congreso de mujeres empresarias en Jujuy organizado por GEMA y MEJ

Por El Pregón

El 1º Congreso de Mujeres Empresarias del Noa, Nea e Internacional organizado por GEMA y la Comisión de Mujeres Empresarias de la Unión Empresarios de Jujuy, finalizó con la mesa panel “Transformando la Economía de su comunidad”, con participación de referentes de las provincias de la región que compartieron con los asistentes sus victorias, desafíos y dificultades para llevar adelante sus emprendimientos en cada comunidad.

 El 1º Congreso de Mujeres Empresarias del Noa, Nea e Internacional  organizado por GEMA y la Comisión de Mujeres Empresarias de la  Unión Empresarios de Jujuy, finalizó  con la mesa panel “Transformando la  Economía de su comunidad”, con  participación de referentes de las  provincias de la región que compartieron con los asistentes sus victorias, desafíos y dificultades para llevar adelante sus emprendimientos en  cada comunidad. Ellas fueron Rosario Quispe, presidente de Warmi  Sayajsunqo, Roxana Carabajal, del  programa Eco Pan en Salta, Florencia Rivero del proyecto Tres Andinos, de Jujuy; María Laura Villazu,  de Tucumán, titular de un emprendimiento de panadería, cuyo objetivo  es la inclusión de personas con discapacidad; y Norma Simonit, de la Cámara de Mujeres Empresarias de  Formosa. Cada una describió el trabajo que desarrollan en sus comunidades. Las exposiciones giraron en  torno a la innovación, el valor agregado y las redes de trabajo. Como sucedió a lo largo del congreso, las historias de vida, la solidaridad, los  ejemplos de superación, motivación  y perseverancia atravesaron cada  uno de sus relatos.

María Laura Villazu, propietaria de  una panadería familiar en Tucumán,  en articulación con instituciones que  acompañan y educan a jóvenes con  discapacidad, logró integrarlos en diversas áreas de su emprendimiento.  Rosario Quispe presidenta de Warmi, asociación reconocida a nivel  mundial, por la perseverancia y el  trabajo que desarrolla con las comunidades de la puna jujeña, comentó  los orígenes de la asociación y los  progresos ya realizados. “Hoy trabajamos con 85 comunidades de la puna, buscamos recuperar la identidad  real de las comunidades aborígenes,  ya logramos recuperar la personería  jurídica y parte del territorio, a través  de la concesión de las escrituras‘. La  Warmi Sayajsunqo nació en el año  1995, cuando las mujeres de la Puna  se unieron para trabajar por el desarrollo de su región”, dijo y recordó  que lograron abrir la primera universidad de la Puna, en Abra Pampa, a  través de la Universidad Siglo XXI  de Córdoba. Cuenta con 60 alumnos  de la Puna, que accedieron a una  oferta de 36 carreras y brindan 25 becas por año para los estudiantes. “Este año se egresarán los primeros profesionales, que lograron sortear las  dificultades y continuar con su formación académica”, destacó. 

En diálogo con Pregón reflexionó  que “estos encuentros sirven para conocer a otras mujeres” y agregó que  “hay que lograr que los jóvenes se  entusiasmen por trabajar, se ilusionen, de esa manera volveremos a poner nuestra provincia en pie”. Sobre  los nuevos desafíos de Warmi precisó que “este año queremos impulsar  más el turismo y gestiones diversos  proyectos de capacitación. Estamos  trabajando con algunas empresas que  nos visitaron, esperamos que todo  salga bien y ya tendremos las novedades en octubre, noviembre de este  año”.

Con esta última intervención culminaron las mesas de exposiciones y  disertaciones de Noa y Nea, despidiéndose de un encuentro que las  reunió durante dos intensas jornadas,  y generó el espacio propicio para conocer, descubrir, debatir, aprender,  tejer redes de contacto y por supuesto actualizarse. 

En el cierre, la presidenta de GEMA, Delia Flores anunció que el  próximo encuentro se realizará en  Villa La Angostura (Neuquén) en fecha a definir. Agradeció las invitaciones recibidas para realizar capacitaciones en diversas provincias, motivadas por trasladar GEMA a todos  los rincones del país. 

http://www.pregon.com.ar/nota/23535/el-jueves-inicia-el-congreso-%26ldquo%3Bmujeres-hoy%26rdquo%3B.html

http://www.pregon.com.ar/nota/23688/exitoso-cierre-del-congreso-de-mujeres-empresarias-en-jujuy.html