11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Edición especial de El País

“Mujeres de la ciencia

Han estado siempre, en todas las ciencias y a todos los niveles. Pero no las vemos, la historia se ha encargado de esconderlas. Han vivido, y todavía viven, a la sombra de sus colegas, relegadas por las élites intelectuales de cada época. Es el momento de que ocupen su lugar en esa historia.”

Desde tiempos inmemorables, las mujeres fueron denostadas en sus capacidades y talentos. Pero, a pesar de ello y de una sociedad que las relegaba al ámbito doméstico, muchas de ellas lograron trascender en diferentes disciplinas. 

En sus esfuerzos por visibilizar la desigualdad de género existente y promover los derechos de las mujeres,  la  Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó  el 22 de diciembre de 2015 la resolución 70/212 que declara al 11 de febrero como el "Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia". De esta manera, reconoce su papel fundamental en las comunidades científicas y tecnológicas e invita a redoblar esfuerzos para la educadión e inserción de las mujeres y niñas en esos campos.

En esta oportunidad, el periódico español acerca al lector un breve repaso por la vida y el aporte a las ciencias de mujeres que tuvieron que enfrentar y padecer el ocultamiento de sus talentos.

Ya es hora de que sean reivindicadas.

(Para ver las biografías: https://elpais.com//especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/ )

(Para ver resolución de Onu completa: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/212 )