28 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTI O DÍA DEL ORGULLO GAY

Las marchas de celebración de la comunidad LGBTI que todos los 28 de junio de cada año tienen lugar en muchas ciudades del mundo, tuvieron su origen en un enfrentamiento policial en Estados Unidos.

 

Durante los años `60 pocos locales de los Estados Unidos permitían abiertamente el ingreso de personas homosexuales, trans o cualquier otra que no se amoldaba a los cánones sociales de los géneros binarios.

En esa época eran frecuente las redadas policiales a esos lugares en un contexto social que no reconocía los derechos de las personas LGBTI. Sin embargo, un 28 de junio de 1.969 la situación se salió de control  para las fuerzas de seguridad en el bar Stonewall de Nueva York. Esta vez la comunidad gay se rebeló y contestó con marchas con el objetivo de lograr el acceso a locales donde pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.

Estas manifestaciones  culminaron con resultados violentos. Sin embargo, fueron el puntapié inicial para que el movimiento LGBTI empezara a visibilizar y luchar ante una situación de negación de derechos humanos.  

Un tiempo más tarde, durante los años `70, tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles (en referencia a lo sucedido en el año `69).  Y el 25 de junio de 1.978 se estrenó por primera vez la bandera multicolor en el Festival del Orgullo en San Francisco, creación de Gilbert Baker (una de las figuras del movimiento).

Con el tiempo se fueron sumando a esta celebración otras ciudades del mundo que cada año recuerda los logros conseguidos pero también todo lo que falta hacer para alcanzar sociedades plurales y respetuosas de los derechos de todas las personas.

 

 

 

(Para ver más información sobre la bandera, ver esta infografía del periódico El País de España en: https://elpais.com/elpais/2015/07/03/media/1435933035_797864.html )