4 DE JULIO: 83° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MARIE CURIE

Por Globovisión

La científica que no se corrompió por la fama

 

Maria Salomea Skłodowska-Curien, popularmente conocida como Marie Curie, fue una química y física polaca nacionalizada francesa que nació el 7 de noviembre de 1867 y falleció afectada por una leucemia el 4 de julio de 1934 a los 66 años.

Maria Sklodowska era hija de un profesor de física y una maestra que murió cuando ella tenía 11 años. Quienes la conocieron la describían como una niña brillante, con una excepcional capacidad de concentración.

Luego de superar infinidad de obstáculos, Marie Curie no renunció a sus sueños y a los 24 años se marchó a París a desarrollar una carrera científica, donde sobrevivió con los ahorros de haber trabajado como institutriz en Varsovia, la escasa ayuda que le enviaba su padre y el apoyo de su hermana mayor, Bronia, que vivía en la capital francesa.

En 1893 culminó sus estudios de Física en la Universidad de La Sorbona con el número uno de su promoción y un año después conoció a Pierre Curie, otro científico vocacional con el que se casó en 1895. Pasaron la luna de miel recorriendo Francia en bicicleta. Tuvieron dos hijas, Iréne yEve.

Interés por la radiación

Como investigadora, Curie estaba interesada en los nuevos tipos de radiación descubiertos por Roentgen y Becquerel

Utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por su marido, Marie midió las radiaciones de uranio en la pechblenda, un mineral rico en dicho elemento. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos aún más radiactivos (término que ella inventó).

Pronto llegó a ella la fama y reconocimientos. En 1904, Pierre Curie fue nombrado catedrático de física en la Universidad de París, y en 1905, miembro de la Academia Francesa, cargos nunca ocupados por mujeres, por lo cual Marie no obtuvo el mismo trato pese a que el principal mérito de los logros comunes era suyo.

Aun así, las cosas les fueron bien hasta que en 1906, Pierre murió atropellado por un coche de caballos. Marie continuó con su trabajo y heredó la cátedra en la Sorbona que había ocupado su marido, la cual compaginó con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que le llevaron a ganar el Nobel de Química en 1911

Luego fue nombrada directora del Instituto del Radio de París. En 1921 viajó a EEUU, donde fue recibida como una verdadera figura.

Documentos peligrosos

Debido a la contaminación radiactiva, sus documentos de la década de 1890 se consideran demasiado peligrosos de manipular. Incluso su libro de cocina es altamente radiactivo. 

 Sus trabajos se guardan en cajas forradas con plomo, y los que deseen consultarlos deben usar ropa de protección. En su último año trabajó en un libro, Radioactivité, que su hija y su yerno publicaron póstumamente en 1935.

Su hija mayor, Irène (1897-1956), también obtuvo el premio Nobel de Química junto a su marido, en 1935, un año después de la muerte de su madre, por el descubrimiento de la radiactividad artificial.

La segunda hija del matrimonio, Ève Denise Julie (1904–2007), periodista, pianista y activista por los derechos de los niños, fue el único miembro de la familia que no se dedicó a la ciencia. 

Escribió una biografía de su madre, Madame Curie, que se publicó simultáneamente en Francia, Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos y otros países en 1937.

Su legado

Expertos aseguran que los avances físicos y sociales de los Curie, contribuyeron sustancialmente al desarrollo mundial de los siglos XX y XXI.

Leslie Pearce Williams, profesor de la Universidad Cornell, escribe que:

"El resultado del trabajo de los Curie fue una época de transformaciones. La radiactividad del radio era tan grande que no podía ser ignorada. Parecía contradecir el principio de la conservación de la energía y, por tanto, obligó a un replanteamiento de los fundamentos de la física.

A nivel experimental, el descubrimiento del radio aportó a hombres como Ernest Rutherford las fuentes de radiactividad con las que comprobaron la estructura del átomo. 

Como resultado de los experimentos de Rutherford con radiación alfa, el núcleo atómico se postuló primero. En la medicina, la radiactividad del radio parecía ofrecer un medio con el que el cáncer podría ser atacado con éxito".

Destinó gran parte del dinero de su primer premio Nobel a sus amigos, familiares, estudiantes e investigadores asociados, de hecho, Albert Einstein comentó que probablemente fue “la única científica que no se corrompió por la fama”.

http://globovision.com/article/marie-curie-la-cientifica-que-no-se-corrompio-por-la-fama