5 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE. Los desastres naturales pueden hacer que las mujeres sean más vulnerables ante la violencia y la explotación.

La mujer y el medio ambiente

Los desastres naturales pueden hacer que las mujeres sean más vulnerables ante la violencia y la explotación. El desplazamiento, el estrés y la conmoción sufridos por las sobrevivientes pueden intensificar factores de riesgo existentes. Por ejemplo, según un informe del ACNUDH, después de que dos ciclones tropicales azotaran Vanuatu en 2011, el Centro de Asesoramiento para la Mujer de Tanna comunicó un aumento del 300 por ciento en nuevos casos de violencia doméstica.

El desplazamiento de pueblos indígenas como resultado del cambio climático y desastres medioambientales también puede desencadenar consecuencias violentas. Según diversos datos de investigación e informes de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, y de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el despojo forzado de tierras ancestrales puede derivar en violencia contra las mujeres y niñas indígenas en particular, incluida la violencia sexual, asesinatos y desapariciones.

En este sentido, ONU Mujeres trabaja con socias y socios para elaborar materiales educativos y de capacitación sobre la violencia de género para el personal de atención en primera línea de la región del Pacífico, a fin de generar conciencia sobre los derechos y prestar apoyo al activismo de las mujeres contra la violencia relacionada con el desarrollo. Asimismo, promovemos como objetivo el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, tanto en la agenda para el desarrollo sostenible como en la agenda para el desarrollo posterior a 2015.

(http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women/2014/environment )

 

Si no puedes reusarlo, rehúsalo

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día àra reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

(http://www.un.org/es/events/environmentday/ )

 

Foto: ONU Medio ambiente