ANÁLISIS DE LEGISLACIÓN SOBRE FEMICIDIO/FEMINICIDIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE E INSUMOS PARA UNA LEY MODELO

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer adoptada en Belém do Pará, Brasil por todos los países de América Latina y el Caribe en 1994, formalizando la definición de la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos.

La Convención de Belém do Pará establece por primera vez el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado.

La Convención de Belém do Pará solicita a los Estados parte adoptar medidas legislativas de índole penal (entre otras) que “sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” (art. 7.c de la Convención).

Las recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en materia específica de violencia N°35 señala que : “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia por razón de género es indivisible e interdependiente respecto de otros derechos humanos, a saber: los derechos a la vida, la salud, la libertad y la seguridad de la persona, la igualdad y la misma protección en el seno de la familia, la protección contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y la libertad de expresión, de circulación, de participación, de reunión y de asociación”.

Las feministas, víctimas sobrevivientes y académicas en América Latina y el Caribe lograron conceptualizar la figura del femicidio/feminicidio, desarrollando un gran debate regional, documentando y generando evidencias en cada país y comparando el fenómeno. Es a partir de sus grandes esfuerzos que se logra la tipificación del feminicidio/femicidio y se ha justificado a partir de los estándares de derecho internacional de los derechos humanos.

En el marco de la CSW57 en el año 2013 en las conclusiones acordadas se logró incorporar la figura del feminicidio expresando “preocupación por los asesinatos violentos de mujeres y niñas por motivos de género, al tiempo que reconoce los esfuerzos realizados para hacer frente a esta forma de violencia en distintas regiones, en particular en países en que el concepto de feminicidio se ha incorporado en la legislación nacional”.

Una primera herramienta elaborada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y ONU Mujeres en la región de América Latina y el Caribe fue el Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

En esta ocasión tanto MESECVI como ONU Mujeres pretende brindarle a nuestra región un modelo de ley para abordar la más grave violación de Derechos Humanos de las Mujeres, no sin antes analizar las ya existentes, provocando su debate y mejoría en los casos que se requieran.

http://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20americas/documentos/publicaciones/2018/12/informe%20analisis%20de%20leyes%20de%20femicidio%20en%20alc%20dec%203%202018compressed.pdf?la=es&vs=441