CUPO DE PLANES DE VIVIENDA PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

CUPO DE PLANES DE VIVIENDA PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

El proyecto de la senadora nacional Sigrid Kunath destina un cupo del cinco por ciento de los planes de vivienda del FONAVI a aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia doméstica.

La senadora nacional por el FpV Sigrid Kunath presentó un proyecto de ley en el que propone establecer un cupo del cinco por ciento de cada uno de los planes de viviendas que se ejecutan con el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) destinado a aquellas mujeres que como consecuencia de situaciones de violencia doméstica se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Además, se tratará en comisiones el proyecto representado este año que propone impedir que la suspensión del juicio a prueba, o probation, sea admisible cuando medie violencia de género.

Según señaló Kunath, “es fundamental el acompañamiento y apoyo del Estado a las mujeres que se encuentran en situación de violencia y que buscan rehacer sus vidas pero que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. En este sentido se inscribe esta iniciativa, y va en la línea de otro proyecto que presenté y que ya cuenta con dictamen favorable en el Senado, que propicia una ayuda económica y un programa de promoción del desarrollo económico y de inclusión social y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género o familiar”.

En los fundamentos de la iniciativa se explica que “en muchas ocasiones se advierte que los hechos de violencia hacia las mujeres son complementados con actos de violencia patrimonial o económica, entendida como aquella forma de control y manipulación ejercida por el agresor que genera un menoscabo en los recursos de la mujer, profundizando así las relaciones de desigualdad. Aún, cuando nuestra normativa vigente garantiza que sea la mujer con sus hijos e hijas, la que se quede en el hogar y su agresor sea desalojado del mismo, es sabido que en una gran cantidad de situaciones las familias viven en condiciones de vulnerabilidad económica que afecta de forma directa sus condiciones habitacionales”.

Cabe destacar que mediante esta iniciativa se propicia la incorporación de un nuevo cupo preferente en el Sistema Federal de la Vivienda instituido por la Ley 24.464 para que el Consejo Nacional de la Vivienda, al momento de definir los criterios indicativos de selección de adjudicatarios de viviendas o créditos otorgados con fondos del FONAVI deba reservar un cinco por ciento para mujeres que se encuentren en la situación anteriormente referida, siempre que acrediten los requisitos que la propia norma indica.

El otorgamiento de los beneficios se encontraría así supeditado a que la mujer que carezca de inmueble propio acredite la existencia de una sentencia de primera instancia que pruebe que ha sido víctima de violencia de género, como así también la demostración de ingresos mensuales que no superen un tope legal que reflejen una carencia de recursos que impide a la mujer el logro de su independencia económica.