DECLARACIÓN DEL EXPERTO INDEPENDIENTE PARA LA COMUNIDAD LGBTI DE LA ONU SOBRE SU VISITA A LA ARGENTINA

DECLARACIÓN DEL PRIMER EXPERTO DE LA ONU SOBRE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

Entre el 1° y el 10 de marzo de este año, en el marco de lo dispuesto por la Resolución 32/2 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el primer Experto Independiente, Sr. Vitit Muntarbhorn, realizó  su primera visita al país.

Según sus propias palabras, eligió iniciar su gira de trabajo en la Argentina  por sus “leyes y políticas progresistas”. Asimismo, destacó la colaboración que recibió del gobierno federal, provincial y local, como así también de las organizaciones civiles que trabajan en los derechos de la comunidad LGBTI.

En su comunicado, que se dio a conocer el 10 de marzo pasado, adelantó los puntos principales de lo que será su informe a publicarse en junio de 2018 y que se resumen a continuación:

Estado de la situación actual

-La Argentina ha demostrado un gran compromiso para con los derechos humanos al ser parte de los tratados internacionales y regionales sobre el tema.

-Existen avances progresistas en materia legislativa federal para la protección de los derechos de las personas LGBTI, fundados en la autopercepción, la despatologización y la desburocratización: Ley de Identidad de Género, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Educación Sexual Integral, reforma del Código Penal que incluye la figura del femicidio, derogación de la normativa que prohibía la donación de sangre, entre otras normas.

-Existe una política nacional sobre la diversidad sexual que atraviesa las principales carteras y que es coordinada desde el Ministerio de Justicia y DD. HH. A su vez, esta es complementada con políticas provinciales (ejemplo, Ley de Cupo Mínimo de Trabajo para Personas Trans de la provincia de Buenos Aires).

-Las leyes y políticas innovadoras son parte de un proceso de democratización de la sociedad hacia la diversidad sexual.

-Existen localidades donde la violencia y la discriminación son una preocupación importante.

-La violencia institucional contra la comunidad LGBTI se encuentra históricamente arraigada y generalizada (omisiones y negativas a recibir denuncias que generan obstáculos en el acceso a la justicia, trato discriminatorio, etc.), siendo un problema central a abordar.

-Existen integrantes de las fuerzas de seguridad que están ostensiblemente involucrados en hechos de violaciones de derechos humanos y cuya impunidad genera, aún,  un mayor dilema.

- Se están tomando medidas contra la violencia y discriminación sociocultural en determinadas partes del país. Algunas de ellas son: el cambio de un sistema penal inquisitivo a uno acusatorio, la inclusión de programas de educación sobre diversidad sexual en los diferentes niveles educativos y capacitación del personal de las fuerzas de seguridad.

-Hay lugares donde existen problemas de vinculación entre la normativa federal y la provincial, resultando en una nula o deficiente aplicación de la ley federal.

- Hay casos en que las fuerzas de seguridad utilizan o invocan otras leyes, como la ley de drogas, para realizar procedimientos que generan un impacto discriminatorio sobre las personas trans.

-La Ley de Identidad de Género es sólo un punto de partida para el goce del amplio espectro que comprenden los derechos civiles, políticos, económicos y sociales.

-La Ley contra la Discriminación es anticuada. Necesita incluir la penalización de actos discriminatorios por orientación sexual e identidad de género e invertir la carga de la prueba en favor de las víctimas.

-Se debe dar una repuesta integral a la violencia y discriminación teniendo en cuenta otros factores que también ponen a la persona en situación de vulnerabilidad (ej. pobreza, ser mujer, ser inmigrante, etc.).

-Asegurar que las leyes y políticas perduren a largo plazo, lo que contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

- Es necesario superar la violencia institucional (especialmente en las fuerzas de seguridad) y otras formas de discriminación, con el fin de ampliar la participación pública y el acceso a la justicia.

-Se llama a tener un mejor sistema de control contra el abuso de poder mediante el fortalecimiento de los procesos internos dentro de las instituciones.

 

Agenda de acciones sugeridas

1.- Legislativas y políticas

-Asegurar una efectiva integración de la normativa federal y local. Reformar leyes y políticas que no se adecuen a los estándares de DD. HH. (como los Códigos Contravencionales y de Faltas de las provincias).

-Evitar un uso indirecto de las leyes para discriminar.

-Que las provincias sancionen leyes de cupo de trabajo como la de la provincia de Buenos Aires.

-Adoptar una ley de reparación para las víctimas de la violencia y la discriminación del colectivo LGBTI.

-Dictar y utilizar protocolos de actuación para el respeto de los DD. HH. por las instituciones estatales, en especial para las fuerzas de seguridad.

-Fortalecer el Plan Nacional de Acción sobre DD. HH.

 

2.- Programas y prácticas

-Asegurar el acceso a medicamentos.

-Mejorar las condiciones del sistema carcelario para proteger a la población LGBTI (creando pabellones especiales si es necesario).

-Expandir los servicios de líneas de llamadas gratuitas, de refugios para víctimas e incrementar el personal capacitado para su atención.

-Redoblar los esfuerzos para contrarrestar el odio, la violencia y la discriminación mediante el uso de internet.

 

3.- Mecanismos, personal y recursos

- Designar al Defensor del Pueblo.

- Asegurar una mayor participación y representación de la comunidad LGBTI en el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad.

-Fortalecer los mecanismos de control interno y externo de las fueras de seguridad.

-Hacer una distribución equitativa de los recursos.

 

4.- Información, educación y desarrollo de las capacidades

- Generar estadísticas y datos sobre los grupos afectados por la violencia y discriminación.

- Incluir mayor información sobre diversidad sexual en la currícula educativa para las fuerzas de seguridad y otras autoridades y agentes estatales.

- Realizar una implementación más sistemática de la Ley de Educación Sexual Integral incluyendo la diversidad sexual.

-Abrir el diálogo a líderes sociales (ej. líderes religiosos) que forman opinión, sobre la temática de la diversidad sexual para favorecer la socialización y la empatía.

- Estudiar la situación de violencia y discriminación de los menores LGBTI.

-Promover la investigación de la interseccionalidad de la discriminación de las personas LGBTI con otros factores y conceptos (género, heteronormatividad, patriarcado).

 

5.- Rendición de cuentas y reparación

- Seguimiento efectivo de las acusas de violencia y discriminación, en especial si involucra a personal de las fuerzas de seguridad.

-Prevenir la impunidad con el debido control y sanción de las fuerzas de seguridad.

- Mejorar el acceso de justicia.

 

6.- Actores y su participación

- Ampliar la actuación de defensores de DD. HH.

- Ampliar la participación laboral de personas LGBTI en el Estado y en otras profesiones.

-Ampliar la participación pública en los controles y monitoreos del desempeño de las fuerzas de seguridad.

 

Ver discurso completo en: http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21343&LangID=E