DELEGACION ARGENTINA EN ONU MUJERES EN EL MARCO DE LA SCW 60

 

 

Delia Flores Presidente de GEMA ,  en la ONU Mujeres

 

Como Presidente de GEMA (Asociación Civil Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas)  tuve la oportunidad de integrar la Delegación Argentina en la ONU Mujeres, en el marco de  la CSW 60 (Commision on the Status of Women) , que se realizó en la Ciudad de New York, entre el 14 y el 24 de marzo. Fuimos acompañadas por la Directora del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez.

La comitiva estuvo integrada por una veintena de Mujeres que representaban diversas ONG dedicadas a mejorar la Condición y la participación de la Mujer  en  diversos ámbitos. 

El  espacio del empoderamiento de las Mujeres a través de la economía está en pleno desarrollo y  toma auge. En las Naciones Unidas el mensaje es: Equidad de género para el desarrollo sostenible de los Países y las Economías”. “Apalancar a las Mujeres como motor económico y generador de riqueza.   Ayudarlas  a financiar iniciativas privadas es el nuevo desafío.

 

GEMA representa a la Mujer Empresaria, Emprendedora y Profesional  Independiente. Es una Asociación Civil sin fines de lucro, Nacional  y Federal que funde  junto a otras Empresarias en el año  2009.

La Misión de GEMA es entre otras cosas, lograr políticas y conductas que apoyen  y asistan la iniciativa empresarial de las mujeres a través del financiamiento bancario y la articulación público-privada.

La iniciativa  privada junto al rol del estado es fundamental para lograr cambios y modificar conductas.

Por ello, haber participado de las reuniones en la ONU Mujeres fue inspirador: pude ver, oír, aprender y aportar ideas. Pero también volví motivada al observar que otros Países e instituciones están impulsando  algunas medidas que me gustaría lograr en Argentina. Otros Países ya vienen más avanzados como  por ejemplo Noruega, Finlandia, que ya han logrado a través de leyes la mayor participación de las Mujeres en los Puestos de Directorios de Empresas y Cámaras. En Alemania,  a inicios de este año comenzó a regir la ley de cupo en los cargos de Dirección de las Empresas y en los Consejos de Administracion.

Sabemos que este es un proceso que llevara años, pero venimos por el buen camino

Recordemos que la ONU Mujeres Nació en el 2011 y su Primer Presidente fue Michelle Bachelet. La meta que la UN Women nos propone  alcanzar  es: Año 2030: 50-50

Debates, experiencia de Países Desarrollados, nuevos paradigmas y grandes desafíos, como también  testimonios desgarradores de discriminación y abuso. Todo convergió en las Naciones Unidas durante esos días. 

La experiencia y los conocimientos adquiridos allí  me han marcado para siempre. Siento que este es el camino a seguir en “mi Misión” de apoyar y ayudar a la Mujer Empresaria .

Sin lugar a dudas, se abren nuevos horizontes para GEMA, no solo a nivel Nacional sino también a nivel internacional.  Mucho por hacer!  Y, de  cara al próximo Primer Congreso Internacional de Mujeres Empresarias,  esto nos da una perspectiva global, en un Mundo globalizado.

 

Delia Raquel Flores

Fundadora y Presidente