EL 29 DE MARZO PASADO FALLECIO LA DRA. MARTA PAZ, JUEZA DE LA CAMARA PENAL, CONTRAVENCIONAL Y FALTAS Y RESPONSABLE DE LA OFICINA DE LA MUJER Y VIOLENCIA DOMÉSTICA DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

EL 29 DE MARZO PASADO FALLECIO LA DRA. MARTA PAZ, JUEZA DE LA CAMARA EN LO PENAL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS Y RESPONSABLE DE LA OFICINA DE LA MUJER  Y VIOLENCIA DOMÉSTICA DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

La Dra. Marta Paz se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1981; realizó un posgrado en Kyoto Comparative Law Center en 1991 (Japón), había finalizado su curso de Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad del Museo Social Argentino y se encontraba por presentar su tesis doctoral.

Fue becaria del Gobierno de Japón y del de los Estados Unidos de América.

Fue investigadora en el “Comité Asesor Intersectorial para el estudio de la problemática H.I.V. S.I.D.A. en los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal Público, Ministerio de Justicia de la Nación”.

En el período 1996/1998 se desempeñó en el cargo de Consejera del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y en 2001 promovió junto a las Dras. Florentina Gómez Miranda, Leticia Apfelbaum y María José Lubertino un reclamo en contra de dicha entidad para el cumplimiento de la obligatoriedad del cupo femenino en las listas para cargos electivos.

Fue coautora del “Proyecto de Reformas al Código Penal” que realizó la Comisión de Reformas creada el Ministerio de Justicia de la Nación (1997-1999).

Fue Embajadora de la campaña “50 y 50” por la contribución a una sociedad más justa, equitativa y sin discriminaciones (ISPM, 2003).

En 2005 asumió como Jueza de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuerpo del que fue su Presidenta en 2010 y, posteriormente, en forma ininterrumpida entre 2013 y 2016.

Fue la Representante Institucional de la Justicia de la Ciudad ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 2012 y 2017, año en que fue designada a cargo de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que desempeñó hasta su fallecimiento.

Coordinó un sinnúmero de iniciativas y actividades, entre las que se destaca, desde 2013, la realización de informes estadísticos sobre causas tramitadas en la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en que se denunciaron hechos de violencia contra la mujer que fueron publicadas por la editorial Jusbaires y presentó en las ediciones 2014 a 2018 de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también su participación como expositora en diversas conferencias junto a personalidades destacadas en la materia del ámbito local, nacional e internacional.

Integraba la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, de la cual fue Delegada ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se desempeñó como Prosecretaria de su Comisión Directiva. Además, era vicepresidenta de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Directora de su Instituto de Género y Miembro Honorífico del Instituto de Discapacidad de dicha entidad.

Su labor continua e incansable se la puede sintetizar en un fragmento de las palabras que pronunció en ocasión de participar de la inauguración del “Centro de Justicia de la Mujer” que integra la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la cual era su titular:

Todos deberíamos poder vivir una vida libre de violencia y también que tenemos la intención de llegar con el tiempo a todos los vulnerables.