ELISA B. BACHOFEN, LA PRIMERA INGENIERA (fl.1895-1976)

ELISA B. BACHOFEN, LA PRIMERA INGENIERA (fl.1895-1976)

Elisa Beatriz Bachofen nació en la ciudad de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1917 con una tesis acerca de la Instalación de una fábrica de hilados y tejidos utilizando algodón del Chaco.

Entre 1919 y 1953, año en que se retiró, trabajó para la Dirección de Puentes y Caminos (posteriormente Dirección Nacional de Vialidad). En 1955 debió abandonar el país tras el golpe de estado de septiembre del mismo año, siguiendo con sus investigaciones y proyectos en Estados Unidos. ​

A lo largo de su vida desempeñó también numerosos cargos y comisiones: fue directora técnica del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el cual presidió, así como la Comisión Nacional de Clasificación Decimal Universal del Centro de Documentación Científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, del cual integró también el Comité Consultivo.

Brindó asimismo asesoría técnica a diversas industrias privadas del país. Fue presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, presentó varias patentes y publicó una Guía del Inventor, reimpresa en numerosas oportunidades.

A su actividad profesional sumó una destacada participación social. Presidió de la Asociación Argentina de Bibliotecas Científicas y Técnicas e integró la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales. Fundada la Unión Feminista Nacional en 1918 por Adela García Salaberry, Alicia Moreau de Justo y Elvira Sáenz Hayes, con el fin de unificar las distintas organizaciones que existían en ese entonces (Centro Socialista Femenino, Agrupación Socialista Femenina, Consejo Nacional de Mujeres), Elisa Bachofen militó activamente en la nueva agrupación junto a Julia García Games, Ángela Costa, Berta Gerchunoff, Consuelo G. de García, Clotilde Rossi, Josefina L. de Mantecón, Julieta Lanteri y Alfonsina Storni. Junto a Lola S. De Bourguet y Adelia Di Carlo dirigió hasta junio de 1921 la revista de la Unión, Nuestra Causa, siendo secretario Arnoldo Dobrenki. Fue también redactora del diario El Pueblo.

Realizó viajes a Europa, Estados Unidos, Israel y Brasil. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 19 de noviembre de 1976.

Bibliografía utilizada:

Sosa de Newton, Lily (1972). Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Buenos Aires.

Gallo, Edit (2004). Nuestra causa: revista mensual feminista, 1919-1921. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Históricas Cruz del Sur.

Bachofen, Elisa B. (1926). El algodon, consideraciones sobre la industria textil argentina. Buenos Aires: Imprenta Tixi y Schaffner.