EMPRESAS IMPULSAN LA CONTRATACIÓN LGBT

Por Diego González para Ámbito.com

Sustentabilidad - Un grupo de empresas lanzaron la versión local de Pride Connection, una red que incentiva la inclusión laboral LGBT. Buscan promover la contratación del colectivo con foco en las personas trans.

En momentos donde la inclusión es parte del debate público, un grupo de 14 empresas lanzaron el capítulo argentino de Pride Connection, una red que incentiva la inserción laboral de personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) en el ámbito privado mediante capacitaciones y acciones para la contratación activa. 

La iniciativa latinoamericana nació en 2014 en México y se fue extendiendo en países como Panamá, Chile, Perú y desde este mes Argentina. Las organizaciones que forman parte firmaron una carta de entendimiento en la que se comprometen a compartir, fortalecer y promover buenas prácticas de inclusión.

"Nos comprometimos a compartir un conjunto de políticas que incentiven la integración laboral, especialmente del colectivo LGBT", explicó Juan Morita director ejecutivo de Accenture. "Buscamos atraer y retener talento diverso y para eso hay que crear lugares de trabajo inclusivos para que las personas se sientan valorados, respetados y en un entorno laboral libre de discriminación", completó. 

Las empresas que participan de la red son Accenture, Bayer, Dow Chemical, ExxonMobil, GE, Gire, HSBC, IBM, J.P. Morgan, L'Oréal, ManpowerGroup, SAP, Sodexo y TakoLab. El común denominador que tienen es que todas ya habían desarrollado programas piloto de inclusión laboral y a través de esta unión buscan oficializarlas e inspirar a otras a promover el respeto por la diversidad.

"Nuestro enfoque apunta a aprovechar los beneficios de equipos diversos para impulsar una mayor innovación, identificar y gestionar mejor los riesgos, y mejorar la colaboración en la organización", aportó Lorena Blanco, head de talento y diversidad, HSBC Argentina.

En tanto, para Cecilia Simari, responsable de Sustentabilidad de Gire-Rapipago, el trabajo en red es fundamental para este tipo de iniciativas. "Creemos en la potencia que se genera al articular y sinergizar las capacidades de cada actor en pos de un propósito compartido", analizó y sobre el ingreso a la red comentó que "la propuesta está alineada con nuestra estrategia de sustentabilidad, que tiene como ejes la diversidad e inclusión, la educación e innovación".

Los objetivos estipulados en la carta de entendimiento son resaltar el valor de la diversidad, crear lugares de trabajo inclusivos, conectar a aquellos interesados en fomentar el respeto a la persona y favorecer un entorno libre de discriminación.

Para llevarlo a cabo desde Pride Connection promueven la realización de talleres de concientización para los empleados de sector en donde comenzará a trabajar la persona y políticas directas como la instauración de baños "sin género". Además se buscará ayudar a las empresas en el proceso de contratación y capacitar a los futuros postulantes en habilidades específicas para lograr la contratación efectiva. 

En Accenture están trabajando específicamente con la población trans porque consideran es el grupo más vulnerable y relegado del colectivo. "Las empresas ya tenemos programas que tiene que ver con la población LGTB pero la población T que quedó muy atrás, incluso en la parte educativa por eso queremos apuntalar esa parte con capacitaciones", apunta Morita.

En tanto, en HSBC realizarán un taller de realidad trans en Argentina, como un primer acercamiento a la temática. "A su vez contamos con grupos de afinidad, llamados Grupos MULTI donde colaboradores de distintas áreas y jerarquías se suman voluntariamente a fomentar un ambiente diverso e inclusivo", comenta Blanco sobre estos grupos que son sobre Generaciones, Discapacidad, Balance y Orgullo.

"En Gire trabajamos la diversidad desde el aspecto cultural, desde nuestras prácticas y creencias, viviéndola a través de distintas experiencias y propuestas para los colaboradores", asegura por su parte Simari.

Además de las capacitaciones y sensibilizaciones, las empresas de la red rescatan que la importancia de abrir canales para que los colaboradores puedan recurrir en caso de existir situaciones de discriminación. "Estos son canales confidenciales y anónimos a los que la compañía les presta especial atención", apuntan.

Pride Connection Argentina es una iniciativa abierta a la que pueden adherirse otras compañías que cuenten con este tipo de programas y estén interesadas en generar ambientes laborales seguros e inclusivos. "El único requisito (para ingresar) es el entendimiento que la inclusión de la diversidad es parte de la sociedad actual", concluye Morita.