EN LO QUE VA DEL AÑO RESCATARON DE LAS REDES DE TRATA A UNA PERSONA POR DÍA.

EN LO QUE VA DEL AÑO RESCATARON DE LAS REDES DE TRATA A UNA PERSONA POR DÍA.

Una de cada tres víctimas liberadas fueron salvadas de la explotación sexual y las restantes de lo laboral; piden a la comunidad que denuncien estos casos.

De acuerdo al último relevamiento del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia de la Nación, en lo que va del 2016 una persona es rescatada por día de las redes de trata. Sólo en el período comprendido entre enero y septiembre de este año, 377 víctimas fueron rescatadas de las organizaciones ilegales. De ese número, 126 fueron liberadas de la explotación sexual, y las restantes de laboral.

De Ushuaia a La Quiaca, este tipo de delito no discrimina según el lugar de origen, la situación económica y en especial, por edad. Las mujeres víctimas de la trata sexual pueden ser menores cuando entran dentro del circuito, y en muchos casos pasan años antes de que sean rescatadas de las manos de quienes las regentean.

"Detectamos dos modalidades de captación muy comunes: el "enamoramiento" y la "falsa" oferta laboral. En ambos casos, las víctimas están convencidas de que el viaje que emprenden es verdadero -tanto por amor o por trabajo-, y luego se encuentran con otra realidad, una de encierro, prostíbulos y abusos", explicó a la nacion la coordinadora del Programa Nacional de Rescate, Zaída Gatti. Es que según la especialista, los captores buscan investigar cuál es la situación de la potencial víctima, al averiguar la dirección personal y la situación familiar, para determinar el nivel de vulnerabilidad que posee.

Vidas al límite

Desde abril de 2008 hasta septiembre de este año, se rescataron 10.364 víctimas de trata, de las cuales 4939 fueron liberadas de la explotación sexual. Las edades de captación son variadas, hay chicas que comienzan a circular en estas organizaciones criminales a partir de los diez años. "Cuando las captan tan chicas, existe la posibilidad de que ya a los 16 años puedan ser reclutadoras", indicó Gatti, quien también explicó que son obligadas a consumir drogas, para generar una adicción y a su vez una fuerte dependencia a ejercer la prostitución -una de las maneras que utilizan para obtener dinero y así comprar las sustancias ilícitas-.

 

Desde que se lanzó la campaña para prevenir el delito de la trata de personas, el 23 de septiembre pasado, aumentó significativamente la cantidad de denuncias a la línea de ayuda 145.

Del total de víctimas rescatadas en los últimos ocho años, 5580 son por trata laboral. Hay sectores donde predomina el sometimiento de personas, entre ellas: producción textil ilegal, supermercados chinos, vendedores ambulantes (en especial los provenientes de Senegal) y la cosecha ilegal de soja -donde se han registrado hasta 250 víctimas esclavas por una sola denuncia-. Quienes son captados para realizar trabajo forzado viven hacinados y son obligados a trabajar de sol a sol, casi sin descanso, en condiciones inhumanas.

 

Víctimas liberadas.

El Programa de Rescate ayudó a miles de personas. 4939 Personas rescatadas. Estaban presas de las redes de explotación sexual entre abril de 2008 y septiembre de 2016. 377 Víctimas en 2016.

Ese fue el total de personas cautivas que fueron liberadas este año de las redes de trata laboral y sexual. 1914 Denuncias recibidas.En lo que va del año, la mitad de las denuncias fueron por explotación sexual. (www.lanacion.com.ar).