LA ONU RENUEVA SU MANDATO CRUCIAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN BASADAS EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO

En una votación definitoria, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución para renovar el mandato de le Experte Independiente que se centra en la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género (OSIG).

La resolución fue adoptada por 27 votos a favor, 12 votos en contra y 7 abstenciones.

"Esta es otra victoria histórica, no sólo para las comunidades de diversas orientaciones sexuales e identidades de género, sino para la humanidad en su conjunto,” dijeron Paula Sebastiao de Arquivo de Identidade Angolano en Angola y Simran Shaikh, coordinadora para Asia del proyecto Trans Respect v. Transphobia, en nombre de 60 grupos de derechos humanos en todo el mundo. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha reafirmado su compromiso de combatir la discriminación y la violencia por motivos de OSIG, y ha recordado a todos los Estados sus obligaciones hacia estas comunidades".

Creado en 2016, le Experte Independiente de las Naciones Unidas sobre OSIG ha recibido el apoyo de un número cada vez mayor de Estados de todas las regiones del mundo. La resolución para crear y renovar el mandato fue presentada por un Grupo núcleo de siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

La campaña que pidió al Consejo que renueve el mandato de le Experte Independiente de las Naciones Unidas sobre OSIG contó también con el apoyo de 1.312 organizaciones no gubernamentales de 174 Estados y territorios.

"La renovación de este mandato demuestra cómo ha crecido enormemente el apoyo de los estados en las Naciones Unidas a favor de la lucha contra la violencia y la discriminación contra las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género", dijeron activistas de la Semana de Incidencia Trans en la ONU. "Le Experte Independiente es crucial para llamar la atención internacional sobre las violaciones y los desafíos específicos a los que se enfrentan las personas trans y las personas de género diverso en todas las regiones".

Aunque el proceso de renovación tuvo que superar 10 enmiendas hostiles, el núcleo de la resolución se mantiene firme al afirmar el carácter universal del derecho internacional de los derechos humanos.

"La existencia de un mecanismo específico de derechos humanos de la ONU que se ocupe de los temas de OSIG es crucial para que nuestras comunidades sean escuchadas a nivel mundial", añadió Ryan Silverio de el Asean SOGIE Caucus de Filipinas. "Si el mundo está realmente comprometido a no dejar a nadie atrás, no puede dejar de abordar la violencia y la discriminación a las que nos enfrentamos. Las leyes que criminalizan nuestras identidades y acciones son injustas y ya no deben ser toleradas".

Le Experte Independiente de las Naciones Unidas sobre OSIG tiene la tarea de evaluar la aplicación de la legislación internacional existente en materia de derechos humanos, mediante diálogos con los Estados, y de trabajar en colaboración con otros mecanismos regionales y de las Naciones Unidas para abordar la violencia y la discriminación. A través del trabajo de este mandato desde 2016, el impacto de la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo y la falta de reconocimiento legal de género, la importancia de la recolección de datos específicos para las comunidades OSIG, y ejemplos de buenas prácticas para prevenir la discriminación han sido resaltados a nivel mundial, con visitas a Argentina, Georgia, Mozambique y Ucrania.

"El extraordinario trabajo de cientos de defensores de los derechos humanos y organizaciones de base de todo el mundo es lo que ha hecho posible el resultado histórico de hoy en día", dijeron Tuisina Ymania Brown y Luz Elena Aranda, co-Secretarias Generales de ILGA World. "Su continua presión por el cambio llevó a 55 estados a apoyar la renovación del mandato y a enviar un mensaje claro de que el Consejo de Derechos Humanos apoyará la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género."

Esperamos que todos los gobiernos cooperen plenamente con le Experte Independiente de la ONU sobre OSIG en este importante trabajo para lograr un mundo libre de violencia y discriminación para todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

https://ilga.org/es/onu-renueva-mandato-crucial-orientacion-sexual-identidad-genero