LANZAN UNA APP PARA DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PROVINCIA

Por María Elena Polack para La Nación

Desde hoy (por el 24 de enero), las mujeres bonaerenses víctimas de violencia de género no necesitarán concurrir a una comisaría para denunciar las agresiones. Ellas mismas o sus vecinos podrán hacer la presentación del caso por medio de la aplicación móvil Seguridad Provincia, y el trámite se seguirá directamente ante la fiscalía que corresponda y tendrán cinco días para su ratificación.

"Hasta ahora, las mujeres van a la comisaría y hasta tienen que enfrentar situaciones en las que en vez de tomarles las denuncias, la policía les sugieren que desestimen el caso", afirmó ayer la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al anunciar que por medio de esa app ya se pueden denunciar lesiones, intentos de femicidio y abuso sexual.

La presentación oficial se realizará hoy, en La Plata, entre víctimas de violencia de género, pero para preservarlas de cualquier otro inconveniente con sus agresores, la gobernadora anticipó ayer a LA NACION los alcances de la nueva aplicación para dispositivos móviles.

Buenos Aires es el distrito con más cantidad de femicidios por año, pero la cifra tiende a decrecer, aunque lentamente. En 2015 se registraron 100 casos, mientras que en 2016 y en 2017 se sostuvo en 90. "Queremos dar una respuesta más real desde el Estado a esta problemática", añadió Vidal, acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, y la subsecretaria de Género y Diversidad, Agustina Ayllón, quienes articulan de forma mancomunada con todas las partes involucradas: víctimas, policía, fiscalías, municipios y ONG.

La gobernadora destacó que "es la primera vez que se trabaja entre las áreas de niñez, género y justicia" con el propósito de atender las necesidades de quienes sufren violencia de género.

Además de la app, que se anticipa crecerá hasta abarcar todos los delitos y será la única forma de hacer denuncias en la provincia a partir del próximo año, el programa oficial de atención a la problemática de la violencia contra la mujer tiene otras novedades, entre las que se destaca la creación de un fondo de emergencias.

"Buscamos dar respuestas rápidas, amplias e integrales", explicó Cantón al destacar que el Fondo de Emergencia que se implementó permite a los municipios dar una ayuda económica de hasta $7500 por víctima para atender necesidades de alojamientos, pasajes para traslados o elementos de primera necesidad o de urgencia. Con la empresa de ómnibus Plusmar, en tanto, la provincia firmó un convenio por el que otorga 10 pasajes sin cargo por mes para "mujeres en situación de violencia que requieran un traslado dentro de la provincia", se indicó.

Además del número 144 de atención telefónica, las 24 horas todo el año, se inicia una Ventanilla Única de Orientación a la Mujer que funciona en La Plata. En ese lugar trabajará un equipo interdisciplinario compuesto por personal de la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Género, el Ministerio de Justicia y el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia.

Para mantener la Red de Hogares de Protección Integral (HPI), 44 en total entre 34 municipales, 2 provinciales (Ensenada, rehabilitado en 2016, y Moreno, en pleno proceso de refacción) y 2 de ONG que funcionan en Quilmes y Florencio Varela, se destinarán subsidios de $500.000 para infraestructura y equipamiento.

Un crédito de $120 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitirá que funcionen otros cuatro HPI en Lanús, Junín, General Rodríguez y San Miguel, mientras que el gobierno nacional aportará $58.000 para tres instituciones similares en La Plata, Quilmes y Morón que se terminarán antes de fin de 2019.

Ante el cambio de tramitación de denuncias, que dejará progresivamente afuera a las comisarías, Vidal admitió que "hasta ahora la policía no ha puesto resistencia [a esta nueva modalidad]" y consideró que "es mejor que la gente no vaya a la comisaría para que la policía se dedique a estar en las calles cuidando a la gente".

"Las comisarías tiene problemas para tomar denuncias no solo en los casos de violencia de género. Hay denuncias que no han llegado a las fiscalías y se hacen auditorías para que no haya denuncias cajoneadas", concluyó.

Una problemática en foco

María Eugenia Vidal

Gobernadora de Buenos Aires

"Las comisarías tienen problemas para tomar denuncias no solo en casos de violencia de género"

"Hay denuncias [de violencia de género] que no han llegado nunca a las fiscalías"

"Muchas mujeres han enfrentado situaciones en las que la misma policía les pedía que desestimaran las denuncias"

31 denuncias

Se registraron en la app en las dos semanas siguientes a su lanzamiento

140.000 descargas

Ya lleva contabilizadas la app Seguridad Provincial desde que se lanzó, el año pasado.

254 casos a nivel nacional

Esa fue la cifra de 2017 difundida por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

90 en Buenos Aires

Fue la cantidad de casos registrados en la provincia el año pasado.