LO ENVÍAN A JUICIO POR FEMICIDIO VINCULADO

Para el fiscal, mató a otro hombre para que sufriera su mujer. Es el segundo caso con esa carátula.

Río Tercero. Un hombre mató a otro pero está imputado de femicidio. Una causa judicial con esa singular calificación acaba de ser elevada a juicio y es el segundo caso que se registra con estas características en la provincia de Córdoba.

Según la acusación, el 24 de mayo del año pasado, en el pequeño poblado de Villa Ciudad Parque, Gustavo Heredia (48) apuñaló y mató a Nelson Rodríguez, y simuló luego un choque vial para encubrir el crimen.

El fiscal Alejandro Carballo, de los Tribunales de Río Tercero, elevó días atrás esa causa a juicio pero con la carátula de femicidio vinculado.

Heredia vivía con su esposa y sus tres hijos, aunque ella le habría blanqueado una supuesta relación que mantenía con Rodríguez.

En ese marco, se acusa a Heredia de haber matado a Rodríguez para causar sufrimiento en el vínculo con la mujer, también víctima de una relación de sometimiento o sumisión. El fiscal entendió que el acusado habría tenido intenciones de tener el control en una situación de violencia de género.

La causa, inicialmente, estuvo caratulada como amenazas calificadas y homicidio simple. Luego giró drásticamente a femicidio vinculado, que prevé una pena de prisión perpetua.

La elevación a juicio no está firme ya que la defensa aún cuenta con los plazos para plantear alguna oposición.

Apenas ocurrió el hecho, se presumió que la muerte se produjo en un siniestro vial. Hasta la propia Policía del lugar informó de un roce frontal entre una camioneta y una motocicleta con una víctima fatal, que se conducía en el rodado menor y sin casco, fallecido presuntamente por el impacto contra el automotor.

Rodríguez llegó ya sin vida al hospital de Santa Rosa de Calamuchita y rápidamente quedó en evidencia que la causa de la muerte no había sido el choque que había planteado Heredia, sino una puñalada certera. La investigación judicial giró entonces de dirección.

De siniestro vial, la causa derivó en una acusación por femicidio vinculado, al interpretar la Fiscalía que se trataría de un homicidio perpetrado por un hombre contra el presunto amante de su esposa, con quien habría mantenido un vínculo afectivo, con la intención de infligir un daño o un castigo a la mujer.

El crimen conmovió a los 1.200 habitantes de Villa Ciudad Parque, pueblo del valle de Calamuchita, ubicado a 85 kilómetros de la capital cordobesa.

El primero

En julio de 2016, la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba condenó a perpetua a los cuatro acusados del mecánico Néstor Vega, un crimen ocurrido en la Capital en 2014, estrenando para esta provincia la figura de femicidio vinculado. El tribunal entendió que con el asesinato se buscó provocar el sufrimiento a la mujer que era pareja de Vega.

Dos de los condenados encargaron el crimen y otros dos lo ejecutaron.

La figura agravante del femicidio vinculado se introdujo en 2012 como novedad al Código Penal.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/lo-envian-juicio-por-femicidio-vinculado