MUJERES QUE HICIERON HISTORIA. LAS LEGISLADORAS QUE PARTICIPARON DE LA LEY DE PATRIA POTESTAD COMPARTIDA (de izq. a dcha: Rivas, Reggera, Gómez Miranda, Ruitort, Guzmán, Gurdulich, Allegrone y Malharro)

Corría el año 1985 cuando, después varios proyectos presentados en ambas cámaras y sucesivas idas y vueltas, se sancionó la ley 23.264 que estipulaba la patria potestad compartida (entendida ésta como el conjunto de deberes y derechos de los padres y las madres sobre los bienes y las personas de los hijos e hijas).

Esta norma marcó un hito en la historia jurídica argentina ya que significó la culminación de un largo proceso para llegar al pleno reconocimiento de la capacidad civil de las mujeres, en particular de sus derechos en las relaciones de familia; logrando la igualdad entre los géneros.

Reconocimiento que llegó gracias a la ardua labor de los congresistas pero en especial de las legisladoras. En este caso, se debe destacar la intervención de las diputadas Florentina Gómez Miranda, Olga Ruitort de Flores y María Cristina Guzmán, cuyos proyectos (junto con otros) sirvieron de base para la nueva normativa.

A su vez, se subraya la participación de Esperanza Reggera, Nora Bonomi, Norma Allegrone de Fonte, Carmen Beatriz Acevedo de Bianchi por la cámara baja y Liliana Gurdulich, Margarita Malharro de Torres y Olijuela del Valle Rivas  por la cámara alta.

A todas ellas, un merecido recuerdo por su aporte a favor de los derechos humanos de las mujeres.

 

(Foto de izq. a dcha: O. del Valle Rivas, E. Reggera, F. Gómez Miranda, O. Ruitort, M.C. Guzmán, L. Gurdulich, N. Allegrone de Fonte y M. Malharro de Torres.)