ONU MUJERES - ADELANTO DE INFORME DE LA RELATORA ESPECIAL DE SU PRIMER VISITA A LA ARGENTINA

El 21 de noviembre de 2016, la Relatora Especial, Dubravka Šimonović, emitió un comunicado adelantando sus observaciones y conclusiones respecto de la visita realizada al país entre el 14 y 21 de noviembre de 2016.

El reporte tuvo como título “El movimiento NI UNA MENOS se adelanta al problema: El Estado debe ponerse a la par e intensificar sus esfuerzos por evitar los femicidios y otras formas de violencia de género contra las mujeres y niñas”. A continuación se lista los puntos salientes del mensaje:

1.- Marco legal general y su aplicación

Se destaca como positivo el avance en materia de protección de derechos (la Relatora Especial refiere a la Ley de Protección Integral, la ley sobre Trata de Personas y la ley de Identidad de Género, entre otras y el Plan Nacional de Acción 2017-2019).

Sin embargo, la protección de las mujeres varía según la aplicación que haga cada provincia de las normas.

Se visualiza una falta de aplicación por parte del Poder Judicial de los tratados internacionales sobre la materia, a pesar de su carácter supralegal.

Las provincias aplican su propia legislación sobre violencia doméstica y de género y poco o casi nada la ley nacional de Protección Integral.

2.-Marco legal sobre delitos sexuales

Que los delitos de índole sexual no se investiguen de oficio envía el mensaje equivocado de que son un problema de carácter privado y no público.

El tipo penal que remite a la violación se estructura en base a la fuerza física y no a la falta de consentimiento, contradiciendo lo estipulado por la jurisprudencia del Comité CEDAW en derechos humanos.

Es positivo que se haya quitado la prescripción para los delitos sexuales cometidos contra menores de 14 años.

3.- Aborto

El art. 86 del CP que remite a las causales de interrupción legal del embarazo sufre obstáculos para su aplicación inmediata a pesar del fallo FAL de la CSJN y el Protocolo Nacional que se dictó en consecuencia por el Ministerio de Salud, el cual no tiene la fuerza jurídica suficiente para su obligatoriedad.

La falta de protocolos y la frecuente alegación de objeción de conciencia por los profesionales de la salud conllevan a un aumento del aborto en condiciones inseguras y a una mayor tasa de muerte materna.

Se insta a los ministerios de salud a brindar información sobre los centros públicos que ofrecen acceso a abortos legales y seguros y su atención posterior.

Existe un contexto de criminalización general del aborto que lleva a los profesionales de la salud a denunciar a las mujeres, aunque se encuentren dentro de las causales del art. 86 del CP.

El Estado debe acelerar el tratamiento del proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo y aumentar el acceso legal al borto.

4.- Educación sexual

Se recomienda la inclusión en el sistema educativo de la enseñanza sobre derechos sexuales y reproductivos y reforzar la distribución gratuita de anticonceptivos ante la gran tasa de embarazos y partos de niñas y adolescentes.

5.- Consejo Nacional de las Mujeres

A pesar de los grandes esfuerzos, falta coordinación entre las instituciones que dependen del gobierno nacional y de las que dependen de los gobiernos provinciales, en especial entre el CNM y las OM provinciales.

Se insta al Estado a proveer del presupuesto necesario para la efectiva implementación del Plan de Acción.

6.- Registro y recolección de datos

Se destaca el esfuerzo hecho por la CS por registrar los casos de femicidios. Sin embargo, sólo incluye aquellas causas donde hubo procesamiento y no tiene en cuenta otros aspectos como los casos donde el agresor se suicidó o hay agresiones contra personas trans.

Faltan datos sobre agresiones y delitos de odio cometidos contra la comunidad LGBTI.

Se resalta como positivo la decisión de la Oficina del Defensor del Pueblo de la Nación en crear un observatorios de femicidios, de acuerdo a las recomendaciones  de la resol. A/71/398.

7.- Refugios

Se aprecia como positivo el planeamiento de la construcción de nuevos refugios en el Plan de Acción.

Se observa una urgente necesidad de contar con más refugios, especialmente en áreas rurales, asentamientos informales, para comunidades originarias y víctimas de trata de personas.

Falta integración de los servicios existentes y protección a largo plazo.

8.- Medidas cautelares y herramientas de protección

Se insta a trabajar más en la aplicación efectiva de las medidas de restricción y protección.

Las violaciones de las medidas cautelares deben ser objeto de un adecuado tratamiento judicial.

Se recomienda brindar el personal y el apoyo económico necesario para que la línea 144 tenga un verdadero alcance nacional.

Se indica que la línea 144 trabaje coordinadamente con otras líneas de ayuda del ámbito provincial.

9.- Asistencia jurídica a las víctimas

Se resalta como un adelanto la aprobación de la ley 27.210 que crea la Unidad de Asistencia Jurídica (dentro del Ministerio de Justicia y DD. HH.) para el asesoramiento gratuito de víctimas de violencia de género como la existencia de los centros de justicia.

10.- Capacitación en perspectiva de género

Es un avance en la protección de las mujeres la capacitación de jueces y personal de las fuerzas de seguridad.

Se indica la ampliación de la capacitación a todo el personal que deba tener contacto con las víctimas.

Se recomienda adecuar las normas penales y civiles a fin de que no se utilicen figuras como la mediación en los casos de violencia de género a fin de evitar una revictimización.

Asimismo, se debe capacitar a los integrantes del Poder Judicial y las fuerzas de seguridad acerca de las buenas prácticas y modos de actuación ante las personas trans, de acuerdo a la normativa internacional.

11.- Medidas para el cambio de la cultura machista

Se observa una gran falta de concientización de que la violencia de género es una violación de los derechos humanos.

Se insta al Estado a trabajar en una estrategia integral para superar la cultura machista.

Se recomienda el uso de campañas de sensibilización junto con la sociedad civil.

Se observa la necesidad de incluir en el sistema educativo la educación por la igualdad de género y contra la violencia.

 

Para visualizar el comunicado completo visitar el sitio: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20901&LangID=S#sthash.DFl1MMoM.dpuf