PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS

Cada día trabajamos para promocionar y defender los derechos de las mujeres, para empoderarlas y que puedan cumplir sus sueños. Para que puedan idear y concretar un proyecto de vida autónomo, en condiciones de igualdad y libre de todo tipo de violencia. Nuestro trabajo hoy alcanza un nuevo hito: el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020, la expresión más concreta del compromiso de esta gestión – en particular, del Presidente de la Nación- por hacer de la igualdad de género una verdadera política de Estado.

Las mujeres, en toda su diversidad, enfrentamos a diario muchos desafíos: una mayor carga en la distribución de las tareas de cuidado, barreras para acceder en condiciones justas al mercado de trabajo, prejuicios y estereotipos que nos limitan a desempeñarnos en determinados roles y alejan de los espacios de toma de decisiones; y patrones culturales que naturalizan esta situación por mencionar algunas cuestiones. Sabemos que abordarlos lleva tiempo y que los cambios muchas veces son difíciles de implementar. Somos conscientes de que el camino no es sencillo y que enfrentar siglos de trato inequitativo es sumamente complejo.

Hoy contamos con una ventaja clave: la convicción y decisión de caminar juntos hacia la igualdad en un momento en el cual la sociedad ha puesto en la agenda pública este tema y, por primera vez también, desde el Estado contamos con la predisposición para escuchar y actuar. Es por ello estamos dando este primer paso, con un Plan que involucra en forma inédita a todas las áreas de la Administración Pública Nacional y que tiende puentes con organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con los sindicatos, la academia y los organismos internacionales para que juntos y juntas podamos avanzar a paso firme y continuar con este camino, que no es otro que el camino por lograr una sociedad más justa, igualitaria y plenamente democrática.

Seguiremos avanzando.

Acceda al plan completo aquí ↓

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/texto_piod.pdf