YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE EL INFORME DEL REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS 2017 DE LA OFICINA DE LA MUJER DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, fue creada en el año 2009 con el objetivo de impulsar la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial.

Teniendo en cuenta la normativa internacional sobre los derechos de las mujeres, la ley 26.485 sobre Protección Integral de la Mujer y la ley 26.791 que modifica el art. 80 del  Código Penal, la Oficina de la Mujer trabaja desde el año 2015 en la elaboración de un Registro Nacional de Femicidios con los datos aportados por las diferentes jurisdicciones del país y que surgen de las causas judiciales que allí tramitan, permitiendo visibilizar las muertes violentas de mujeres por razón de su género. Estas estadísticas son de gran valor ya que posibilitan la elaboración de políticas y prácticas públicas para prevenir y sancionar esta grave problemática social.

En este último informe se tuvieron en cuenta dos nuevas categorías: el femicidio vinculado (asesinato de una o varias personas con el fin de causarle sufrimiento a la mujer) y el femicidio vinculado por interposición en la línea de fuego (refiere al asesinato de aquellas personas que se interponen o intentan evitar el femicidio). A su vez,  se continúa con la categoría de travesticidios y transfemicidios, permitiendo un análisis más completo de la temática.

El Informe da a conocer que durante el año 2017 en todo el país se registraron 251 víctimas directas de femicidio (tres menos que en el 2016) y 22 de femicidios vinculados, sumando un total de 273 víctimas. En el ámbito local, se asentaron 7 muertes directas (siendo que en 2016 fueron 14 casos) y 2 vinculadas.

La tasa del país es de 1, es decir 1 muerte cada 100 mil mujeres, manteniéndose igual al año 2016. En cada jurisdicción la tasa va variado siendo la más alta la que corresponde a la provincia de Salta con 2.74 y las provincias de La Pampa y Río Negro no registran casos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se releva un 0.43 (más baja que el año anterior que fue de 0.86).

En la actualidad, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya se encuentra actuando en la recolección de los datos de este año que comenzó con un enero y febrero con muchos casos de muertes de mujeres por razones de género, según reportan las noticias periodísticas; lo que insta a todos los poderes del Estado a seguir trabajando para mejorar los mecanismos de prevención y atención en cumplimiento de las responsabilidades adquiridas con la comunidad internacional.

(Ver resumen ejecutivo on-line aquí: https://www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/docs/resumen2017fem.pdf )

(Ver documento completo on.line en: https://www.csjn.gov.ar/om/verNoticia.do?idNoticia=2306 )

(Para descargar informe completo en pdf, ver abajo. )