EL 29 DE MARZO PASADO FALLECIO LA DRA. MARTA PAZ, JUEZA DE LA CAMARA EN LO PENAL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS Y RESPONSABLE DE LA OFICINA DE LA MUJER  Y VIOLENCIA DOMÉSTICA DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

La Dra. Marta Paz se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1981; realizó un posgrado en Kyoto Comparative Law Center en 1991 (Japón), había finalizado su curso de Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad del Museo Social Argentino y se encontraba por presentar su tesis doctoral.

Los grupos armados están utilizando a la trata de personas como una estrategia para financiar sus actividades o incrementar su fuerza laboral en los conflictos armados alrededor del mundo, de acuerdo con el informe presentado el día de hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). (ver nota)

REPÚBLICA ARGENTINA INFORME DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL CEVI TERCERA RONDA

I. Introducción

 Tendrá por objeto registrar la información vinculada a las personas sobre las cuales pesa condena firme por la comisión, sea en calidad de autor o de partícipe, de faltas al artículo 68 de la ley 850-P (antes ley 4209), delitos cometidos en contextos de violencia de género, en los términos de la ley 26.485, y su adhesión provincial, o en contexto de violencia familiar, en virtud de la ley 24.417.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo rector de las políticas públicas a nivel estatal en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y de la eliminación de toda forma de discriminación que las afecte, presenta la Guía para la prevención e intervención de situaciones de VCM en las organizaciones, dirigida a todos los actores comprometidos en comprender el fenómeno de la VCM en ámbitos específicos y en tomar medidas concretas y urgentes para erradicarla. 

ver informe completo

 Anisa Rasooli fue nombrada recientemente la primera mujer en el Tribunal Supremo de Afganistán.Ha sido una firme defensora por un mayor número de mujeres en cargos judiciales, por ejemplo como líder de la Asociación Afgana de Magistradas, organización que cuenta con el respaldo de ONU Mujeres. (ver nota).

Setenta años después de su aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos conserva la misma fuerza y pertinencia que tuvo desde el primer día. (ver nota).

Se inauguró el primer Centro de Justicia de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El  1° de noviembre de 2018, se inauguró el Centro de Justicia de la Mujer en el que tendrá su sede, en su faz de atención al público, la primera Oficina de Violencia Doméstica local que se integrará a la red nacional de Oficinas de Violencia Doméstica.

Ver pdf al pie.

Páginas