Corría el año 1985 cuando, después varios proyectos presentados en ambas cámaras y sucesivas idas y vueltas, se sancionó la ley 23.264 que estipulaba la patria potestad compartida (entendida ésta como el conjunto de deberes y derechos de los padres y las madres sobre los bienes y las personas de los hijos e hijas).

He aquí la biografía de algunas de las mujeres pioneras argentinas que, con su esfuerzo incansable, se abrieron paso en un mundo de hombres que las relegaba al ámbito doméstico.

Sus vidas revelan tanto los obstáculos que debieron sortear como la grandeza de sus talentos y sus legados que significaron una gran aporte social.

MARÍA TERESA FERRARI DE GAUDINO, LA PRIMERA DOCENTE UNIVERSITARIA (1887-1956)

La doctora María Teresa Ferrari fue la primera docente universitaria de Latinoamérica.

ELISA B. BACHOFEN, LA PRIMERA INGENIERA (fl.1895-1976)

Elisa Beatriz Bachofen nació en la ciudad de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1917 con una tesis acerca de la Instalación de una fábrica de hilados y tejidos utilizando algodón del Chaco.

MARÍA MERCEDES BENÍTEZ, LA PRIMERA CONTADORA (1886-1985)

María de las Mercedes Benítez nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 15 de abril de 1886.

MARÍA ANGÉLICA BARREDA, LA PRIMERA ABOGADA (1887-1963)

María Angélica Barreda, nacida en La Plata, el 16 de mayo de 1887, fue la primera abogada argentina.

Terminó su aprendizaje en la Universidad Nacional de La Plata, el 21 de diciembre de 1909, poco después de cumplir los 23 años. Concluían con ella sus estudios Julio J. Aramburu, César Díaz Cisneros, Enrique Gil y Ernesto Larrain.

CECILIA GRIERSON, LA PRIMERA MÉDICA (1859-1934)

Cecilia Grierson fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años.

ÉLIDA PASSO, LA PRIMERA UNIVERSITARIA Y FARMACÉUTICA (1867-1893)

En 1885 se registró la primera egresada de la carrera de Farmacia: Elida Passo,  hija de un farmacéutico quien, luego de graduarse, intentó matricularse en la carrera de Doctorado en Medicina. En un principio, su inscripción fue rechazada por el Rector. Finalmente, no logró graduarse pues falleció de tuberculosis mientras estudiaba.

http://www.uba.ar/historia/contenidos.php?id=2&s=55  

Universidad de Buenos Aires

El 28/09/17 se creó la “Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica” en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  que dependerá de la Jueza de Cámara Marta Paz, para facilitar el acceso a justicia y la incorporación de la perspectiva de género en el poder judicial de la CABA.

En el ámbito de la ciudad no se había replicado hasta el presente la trascendente experiencia de la Oficina de la Mujer y Oficina de Violencia Doméstica que dependen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco.

En esta breve guía, la Defensoría del Pueblo de la CABA brinda una serie de pasos para que toda la comunidad tenga herramientas para actuar ante la situación de la ausencia de un menor de su hogar.

Ver en línea en:  http://es.calameo.com/read/0026823993b7f06c96f6d 

O ver archivo adjunto.

DECLARACIÓN DEL PRIMER EXPERTO DE LA ONU SOBRE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

Entre el 1° y el 10 de marzo de este año, en el marco de lo dispuesto por la Resolución 32/2 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el primer Experto Independiente, Sr. Vitit Muntarbhorn, realizó  su primera visita al país.

Páginas