Creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

El día 10 de diciembre de 2019 en el Boletín Oficial de la República Argentina fue publicado el decreto de la Ley de Ministerios, el cual contempla la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

A continuación, los fragmentos pertinentes a la cuestión:

 

«…Que resulta insuficiente la actual estructura de la Administración Pública Nacional para llevar adelante políticas integrales de género y diversidad, debiendo por ello ampliarse el alcance, funciones y competencias del Estado Nacional en la materia; ello en razón de lo dispuesto en las Leyes Nros. 26.485 y 26.743, como así también en relación a los compromisos internacionales asumidos en la materia.

Que la creación del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno.

Que atento a la creación del citado Ministerio y a las competencias a asignarle, corresponde suprimir el organismo denominado INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJERES.»

 

«MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

Decreto 15/2019

DECFO-2019-15-APN-SLYT – Desígnase Ministra.

Ciudad de Buenos Aires, 10/12/2019

VISTO el artículo 99, inciso 7, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase, a partir del 10 de diciembre de 2019, en el cargo de Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a la Abogada Da. Elizabeth Victoria GÓMEZ ALCORTA (D.N.I. N° 22.845.098).

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNANDEZ – Santiago Andrés Cafiero»

Fuentes: 

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/223623/20191211

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/223631/20191211