Suprema confirmación

La Suprema Corte bonaerense confirmó la condena al futbolista Alexis Zárate por el abuso sexual cometido en 2014 contra la novia de un compañero de equipo. La querella pidió la detención.  

 

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, con los votos de Hilda Kogan, Luis Genoud y Eduardo Pettigiani, rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa de Alexis Zárate y confirmo la condena a seis años y seis meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal que le había dictado el Tribunal Oral Criminal nº 1 de Lomas de Zamora.

El hecho ocurrió en marzo de 2014 cuando el condenado ingresó a la habitación donde se encontraba la víctima junto a su compañero de equipo y novio, Martín Benítez, la penetró y eyaculó contra su voluntad. 

En su fallo, la Suprema Corte sostuvo de las pericias psicológicas realizadas a la víctima arrojaron que su relato era “consistente, verosímil y que no presentaba indicadores de fabulación, ni simulación en su discurso”, así como también las declaraciones que efectuara un vecino que escuchó los hechos.

«Tiene dicho esta Corte que si bien es posible que numerosos indicios considerados cada uno individualmente no alcancen para probar la autoría, en su conjunto le pueden proporcionar al tribunal la convicción de la intervención y culpabilidad del acusado en el hecho», resaltaron los magistrados.

Los jueces coincidieron en que los argumentos presentados por la defensa «no alcanzó para evidenciar que en la construcción del razonamiento del a quo haya estado presente algún vicio con virtualidad descalificante de su decisión, por lo cual tampoco resultaba de aplicación el beneficio de la duda en favor del imputado».

Finalmente, los ministros resolvieron que se debe declarar «la nulidad de la resolución por la que se concedió el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado a favor de Alexis Zárate Maldonado».

El Máximo Tribunal provincial remitió la causa a Casación «para que, con carácter de muy urgente, se dicte una nueva decisión sobre el punto con arreglo a la presente».

 

Click para descargar fallo

 

Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/85165/superior-tribunal-provincial/suprema-confirmacion.html